lunes, 16 de abril de 2018

Apropiación Fotográfica (Primera Parte)



ANÓNIMO, Lobos, Provincia de Buenos Aires, 2001.

Esta foto fue tomada por alguien de mi familia, mi mama no pudo recordarlo bien ya que por ese entonces había muchos “fotógrafos” en la familia. Fue en mi cumpleaños número 2, este artista tomo una serie de imágenes  que mi mama describió como “sociales”. Había fotos de gente riendo, comiendo y tomando mates, como se muestra en esta toma. Lo que me pareció interesante es como tomo el reflejo, que para mí habla de un doble sentido, para expresarme mejor: Saca fotos sociales a través de un medio que no lo es, que por ese entonces puede que no tenga la importancia que tiene hoy, que es la tecnología. Donde hay celulares nadie se comunica, donde hay televisores, nadie se comunica. Noto una contradicción, el televisor reflejando conversaciones. Me recuerda a aquellos que prenden el televisor como una "compañía", cosa que muchos hacemos a decir verdad.
Imagino escuchar como una pelea, una discusión y pienso que no solo de palabras sino también física.Un punctum puede ser la imagen reflejada en la pantalla del televisor, esa persona tomando mate, desconociendo totalmente que le están tomando foto a través de un reflejo, el hecho que llama la atención es el reflejo.
En la intervención pretendo mostrar esta contradicción entre lo humano de las conversaciones y lo obstaculizador del televisor, como muchos la prendemos para generar esta "compañía", en vez de tener una charla real.



Imagen Intervenida: "Compañía"

El nuevo sentido que se genero en esta imagen fue remarcar esta contradicción que había hallado,
donde se encuentra este objeto si le damos poder no vamos a comunicarnos mas que con este, y que en si ni siquiera es comunicarse, es tan solo sentir la "compañía" de el aparato, escuchando cosas útiles, como también cosas inservibles y de poco agrado. Pero genera una especie de adicción, aunque es demasiado fuerte la palabra, no podemos dejar de verla.
La emoción que podíamos identificar en la primer imagen sin intervenir era de esta contradicción de la que hablo, mostrada en el reflejo del objeto protagonista, ahora cambia a una sensación sombría, triste, de una compañía solitaria.
Puede que un nuevo punctum sea la mascara que vemos en la pantalla, como alguien que nos observa, nota que la vemos. Imposible seria encontrar una mascara que se comporte como una persona dentro de un televisor viejo, ¿no?

Imagen Intervenida "Compañía" con banda sonora



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Díptico Fotográfico (+Parte 4 Banda Sonora)

Título: “Recóndito”. Tema: Inconsciente conflictuado. Significado Denotado: La fotografía presenta un callejón, dentro de una ...